WordPress más allá del blog

Este articulo es de un autor invitado, clic aquí para ver mas sobre el Autor.

Fco. Javier Carazo. Fco. Javier es cofundador de Codection, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red), desarrolla software a medida y administra sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba.

Si lees este blog a menudo y estás metido dentro del mundo de la blogosfera, estoy seguro de que sabrás de qué hablo si te digo que este artículo es sobre WordPress. Como ya sabréis, WordPress es un sistema gestor (o de gestión) de contenidos, también conocido por CMS de sus iniciales en inglés Content Management System, que ha supuesto un antes y un después en la forma en la que entendemos la red y cómo generamos contenidos para ella.

Todos sabréis que WordPress sirve para crear blogs como éste, sin embargo, es posible que no sepáis que WordPress puede ser la base de una red social, una tienda en línea, un foro o que puedes usarlo como plataforma de desarrollo de aplicaciones, para proyectos de cualquier naturaleza dentro de la web.



Los origenes de WordPress

El origen de este software se remonta al año 2003, por aquel entonces el concepto de sistema gestor de contenido ya estaba bastante popularizado y existían los blogs. Yo mismo en aquel año empecé a familiarizarme con un CMS llamado PHP-Nuke y poco después creé con él, junto con unos compañeros, lo que hoy es el proyecto Linux Hispano.

Por aquel entonces, Matt Mullenweg y su equipo trabajaban en perfilar un sistema nuevo basado en el software libre ya existente b2/cafelog. La necesidad concreta surgía porque Mattquería poder publicar fotos y contenido de un viaje que había realizado recientemente. Por dicha necesidad, él se basó en un software para desarrollar blogs y por esas raíces, WordPress es un sistema especializado en blogs. Si preguntas para qué sirve WordPress, la gran mayoría dará esta respuesta.

Podríamos decir que es su funcionalidad primaria, su objetivo más básico y el que satisface a la perfección con sólo instalarlo. Un ejemplo de esto es WordPress.com, el servicio de blogs en línea que ofrece Automattic, la empresa que creó posteriormente Matt. Este servicio usa la base del software sin apenas añadidos aparte, para ofrecer “simplemente” una solución para todos aquellos que quieren tener un blog sin complicaciones.



No obstante, la red ha cambiado mucho en estos más de diez años y con ella WordPress. Los grandes proyectos nacen de bases simples que están bien cimentadas y permiten edificar sobre ellas. Es la base del Principio KISS que tan a menudo vemos en el software libre. Hoy en díaWordPress es mucho más que un CMS para desarrollar blogs.

6 razones que han hecho que wordpress sea lo que es hoy en dia

Con toda la perspectiva que he acumulado de todos estos años usando el sistema como editor, en proyectos como Linux Hispano (usamos WordPress desde 2009); como articulista y escritor especializados sobre el tema en artículos y en un libro como éste; y como desarrollador de software sobre la plataforma en mi empresa; os voy a decir porque creo que WordPress ha conseguido lo que otras soluciones populares como Joomla! y Drupal no han conseguido.

1. Es software libre pero el desarrollo está convenientemente dirigido

A Drupal le pasa algo parecido con Acquia, la empresa que fundó Dries Buytaert, creador del CMS; a pesar de ser proyectos de software libre, las decisiones se toman de forma muy jerarquizada.

En el caso de WordPress quien tiene el mapa a seguir y quien decide de forma rápida en los conflictos más importantes es Automattic y la cúpula de desarrollo del núcleo, los desarrolladores del core. Puede parecer poco importante, pero la estabilidad en el desarrollo es parte vital para ofrecer un producto “serio” al mercado y que  tenga un ciclo de vida regulado. Joomla! sufre en este sentido de muchos cambios y seguramente hayáis oído hablar de las diferentes ramas y lo complejo que es actualizar entre ellas.


2. Code poet

Tanto WordPress como sus temas, plugins e incluso los frameworks creados alrededor de él, tienen algo en común. Todo su código debe estar realizado de forma que teniendo conocimientos básicos de PHP y tecnologías web del lado del cliente, todos pueden crear y desarrollar sobre él. La filosofía KISS de Unix llega aquí a su máxima expresión, la simplicidad en el fondo de los procesos más complejos, es la nota predominante del desarrollo de esta tecnología.


3. Fácil de extender

En parte producto del primer punto. WordPress es fácil de extender, todos podemos coger un tema y crear un tema propio gracias a la tecnología de padres-hijos sin apenas tocar el código. Si además usamos los repositorios oficiales, nuestro tema tendrá actualizaciones y nuestros usuarios podrán instalar a golpe de clic con el ratón.

Otro punto a favor son los plugins. El diseño de hooks, actions y filters, permite interactuar con los más profundo del núcleo sin tener que tocar una línea del mismo y además, también existe un repositorio oficial para ellos.


4. Fácil de actualizar

Las actualizaciones son otro punto fuerte de WordPress, en la versión 3.7 hemos llegado al punto de que se hacen de forma silenciosa (en segundo plano). ¿Qué otro CMS está a este nivel? El repositorio central de WordPress y las posibilidades que da de instalar y actualizar a todos sin conocimientos, recuerda mucho al concepto que luego se ha extendido a otras plataformas, como la Play Store en Android.


5. Un plugin para cada necesidad

Gracias a que el sistema es fácil de extender, muchos han sido los desarrolladores que han desarrollado sobre él y a día de hoy casi todas las necesidades que pueda tener alguien que quiera hacer un proyecto web las suple algún plugin de una forma más o menos satisfactoria.

La base la tenemos, aunque es cierto que para conseguir resultados profesionales, en ocasiones, hay que codificar algo sobre dicha base, pero al ser software libre y ser tan relativamente simple, nos costará nada en comparación a otras soluciones, como puede ser el uso de frameworks o de otros CMS.

6. Existe un mercado alrededor
Todo lo anterior ha desembocado en que exista un mercado de enormes dimensiones alrededor de WordPress.

¿Necesitas crear un proyecto web? Busca un plugin, quizás no sea gratis pero existen plugins de pago, los llamados premium, en los que quizás sí encuentres solución a tu problema.

¿Un aspecto estético profesional para tu blog y no te satisfacen los diseños gratuitos? Date una vuelta por este marketplace y mira la cantidad de temas, la cantidad de ventas y el precio al que se pagan dichos temas.  Y bueno, no sabes programar pero tienes una gran idea, lo suyo es que busques un freelance o una empresa que te lo haga (yo mismo me dedico a esto), no os podéis llegar a hacer una idea de la cantidad de profesionales que trabajan y ofrecen sus servicios conWordPress.





5 cosas mas allá de crear un blog con WordPress

Llegamos al punto en el que se desarrolla el título de la entrada. Ya tenemos más o menos claro por qué WordPress ha llegado a ser lo que podríamos llamar el “el rey de los CMS de la red“. Sin embargo, sabemos las razones pero no los desarrollos prácticos que podemos hacer a golpe de clic o con una pequeña base de PHP y programación web.

1. Una red social2. Foros3. Una tienda en linea4. Un sistema de Email Marketing5. Lo que quieras
imagen de un ejemplo de sitio web con buddypress

El sitio de elembarazo.net es un buen ejemplo de una red social propia creada con BuddyPress.

Desde la llegada de Facebook y el gran éxito que cosechó, las redes sociales se convirtieron en un auténtico revulsivo dentro de la red. Sin embargo, una red social no es solamente un sitio donde subir fotos, crear eventos y etiquetarnos donde nos corresponda. Para que un sitio sea considerado red social, debe contemplar varios requisitos mínimos:

  • Registro libre o bajo invitación, pero siempre hecho sin intervención del administrador del sitio.
  • Posibilidad de ser amigo de otros usuarios. Podemos cambiar el término de amigo a “Seguir” o lo que queramos, pero básicamente debe existir la posibilidad de aceptar/rechazar dicha relación y de que el sistema la tenga en cuenta.
  • Que los usuarios aporten algún tipo de información y el resto de la red pueda verla einteractuar con ella (publicaciones en un tablón, tweets, fotos, etc.).

Con esa base ya podemos extender como queramos y orientar la red social en dos sentidos: horizontal para todos los públicos (donde es casi imposible entrar porque los grandes ya tienen el mercado) y vertical, para un público muy determinado.

BuddyPress nos permite justo eso, crear redes sociales usando WordPress y hacer uso de toda su funcionalidad aportando además: mensajería privada, peticiones de amistad, creación de grupos, muro propio de cada usuario, entre otros. Con estas herramientas y algunas más que crees a mano o instales (plugins), tendrás una red social propia.

Algunos ejemplos de éxito usando BuddyPress:

Normalmente vienen de la mano con el anterior. Es normal que queramos crear un foro de discusión en un portal de cierto tamaño. WordPress nos permite hacerlo directamente usando bbPress. Este plugin nos permite justamente eso, incluir en nuestro sitio una gestión completa de foros: usuarios, temas, discusiones, respuestas… y todo integrado en nuestro portal de siempre.

¿Ejemplos de éxito?

image de lista de productos en WooCommerce

WooCommerce es uno de los mejores, sino el mejor plugin disponible en la actualidad para convertir WordPress en una tienda online.

Desde que Internet se creó, pronto se vio la necesidad de crear tiendas en línea que posibiliten elcomercio electrónico.

La tecnología ha avanzado de tal forma que ahora mismo, dentro del software libre, tenemos multitud de opciones. Algunas específicas y que recomendaría para tiendas con una complejidad acentuada (me refiero a Magento y a PrestaShop) y otras más sencillas de uso, pero no por ellos menos versátiles para la gran mayoría de los casos. Dentro de este grupo y refiriéndome a sistemas basados en WordPressmi experiencia en el tema me dice que la mejor solución sin lugar a dudas es WooCommerce.

Puedes tener un buen canal de social media, incluso dos, también puedes tener un blog que te permita tener un buen marketing de contenidos, sin embargo, creo que no soy el único que dice que en muchos sectores del mercado lo que mejor funciona es el email marketing. Hay sistemas muy difundidos como MailChimp que cubren todas las necesidades. Sin embargo, también es posible hacer mail marketing de calidad con WordPress.

Mi recomendación es doble.

  • MailPoet: antiguamente conocido como Wysija y sin lugar a dudas el mejor de todos, Llega casi al nivel de MailChimp. El problema es que a partir de 2.000 usuarios cuesta dinero. Si queréis haceros una idea de lo sencillo que es de usar, mira los vídeos que hay en la web del plugin.
  • Newsletter: si tu labor de marketing se va a basar solamente en el envío de newsletter sin entrar en demasiadas complicaciones, este puede ser tu sistema, mucho más limitado que el anterior, pero funciona correctamente y además no tiene límite.

Al igual que en el caso anterior, lo mejor de MailPoet y Newsletter está en el escritorio de WordPress así que te recomiendo que veas vídeos, pantallazos y más que nada… que lo pruebes tú mismo, estás a un clic de poder usarlo.

Y bueno, si te gusta PHP, si te gusta el diseño web y tienes ciertas nociones de MySQL, tienes un mundo entero en frente de ti. Sólo te doy algunos consejos que uso a diario desarrollando para Codection. Lo primero, es que para extender WordPress, para adecuarlo a tu gusto, debes conocer cómo funciona un tema.

Una vez conoces eso y has probado términos como los Page Templates o AJAX sobre WordPress, debes pasar a usar los fantásticos Custom Post Types y sus respectivas Custom Taxonomies.  Finalmente, estarás en condiciones de programar plugins y hacer desarrollos avanzados que podrás usar con casi cualquier propósito.

Imagen1

Espero haberte dado una imagen diferente de WordPress a lo largo de esta entrada. Para los que somos desarrolladores, este CMS se convierte en una herramienta muy potente y sobre todo muy productiva. Se pueden tener productos mínimos viables en cuestión de pocas horas y sobre todo, poco a poco, se está convirtiendo en un estándar en el desarrollo web.

Para los que no sois desarrolladores, conoceréis ya mucho de sus plugins pero seguro que éstos que os he presentado os habrá sorprendido a más de uno, porque como habéis visto WordPress sirve para mucho más que para hacer blogs.




[ABTM id=2413]

 

Publicado en Wordpress desde cero.

Deja un comentario